El Institut d'Estudis Catalans acoge la 2ª edición de las Jornadas sobre Documentación Ambiental en Catalunya

×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /home/infonaut/public_html/recida/includes/menu.inc).

Más de 50 especialistas participan en la jornada de debate e intercambio de experiencias.

El jueves 26 de mayo, en el marco de los actos del Día Europeo de los Parques, se celebró la 2ª Jornada sobre Documentación Ambiental en Catalunya (#DocAmbCat), en la sala Prat de la Riba del Institut d'Estudis Catalans (IEC ). La jornada estaba organizada por el Área de Territori i Sostenibilitat de la Diputació de Barcelona y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya. Asistieron más de cincuenta responsables de centros de documentación y bibliotecas vinculados a los espacios naturales o al medio ambiente, en general.

Los objetivos de la jornada eran por una parte, poner en común experiencias y buenas prácticas existentes en centros de documentación, bibliotecas y entidades vinculadas al medio ambiente; i por otra, aumentar la visibilidad de sus fondos y servicios, y fomentar la cooperación y los intercambios entre las diferentes administraciones y colectivos que disponen de fondos y de información de temática medioambiental.
La jornada fue presentada por Joandomènech Ros, presidente del IEC, y Valentí Junyent, diputado delegado d'Espais Naturals i Medi Ambient de la Diputació de Barcelona. Seguidamente, Lluís Codina, profesor titular del Departament de Comunicació de la UPF, hizo una conferencia marco sobre los sistemas de búsqueda y obtención de información académica en la red de internet. A continuación, Josep Planas, subdirector general d'Informació i Educació Ambiental, reseñó los objetivos de la 1ª Jornada hecha dos años antes y las tareas realizadas durante los dos años transcurridos entre una y otra.

Después del café se abrió un blog donde se presentaron ocho experiencias y buenas prácticas en relación a la documentación ambiental. El bloque estuvo moderado por Josep Melero, jefe de la Secció de Divulgació i Comunicació de la Gerència de Serveis d'Espais Naturals. Por orden, éstas fueron: "Del huerto a la biblioteca", presentada por Teresa Pagés, directora de la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer de Sant Boi de Llobregat; Nuria Méndez, de la Gerència de Biblioteques Municipals, que presentó el estante virtual de espacios naturales que ésta dispone en el catálogo colectivo virtual de la Red de Bibliotecas; Sílvia Anfrons, directora de la biblioteca de Tordera, quien presentó el programa de sensibilización ambiental "Hablamos en verde" que se lleva a cabo; Consuelo García, responsable de servicios para la búsqueda de la Biblioteca del Campus del Baix Llobregat (BCBL), la cual presentó un original proyecto de la biblioteca de semillas que lleva a cabo la biblioteca de la UPC; finalmente, se presentó un blog sobre maletas temáticas y minibliotecas donde diferentes centros de documentación presentaron sus proyectos: Teresa Canyelles, del CDRE (Centre de Recursos Educatius) del Parc Natural de la Serra de Collserola, sobre la experiencia de las maletas cuentacuentos del parque; Belén Fernández, del Museu de Ciències Naturals de Granollers, sobre la maleta didáctica de murciélagos; Yolanda Monteiro, del Centre de Recursos Barcelona Sostenible, sobre las acciones de recursos para la sensibilización sobre el ruido que se hicieron en el congreso ACUSTI.CAT y, finalmente, Montserrat Grabolosa, del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, sobre el proyecto de minibibliotecas de parques y volcanes que este centro lleva a cabo en los municipios del parque.
Al finalizar el bloque, se abrió un debate entre los asistentes moderado por el mismo Josep Melero y Francesc Camps, jefe del Servei d'Informació Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, del que salieron las principales acciones a llevar a cabo en un futuro inmediato.
La clausura fue a cargo de Ferran Miralles, director general de Polítiques Ambientals, del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, quien alentó a los presentes a seguir trabajando con el rigor y profesionalidad y a reencontrarse de nuevo dentro de dos años.
En breve se redactarán las conclusiones que serán enviadas a todos los inscritos.

Fuente de la información: Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona

Categorías: