La Red de Parques Naturales participa en las 14as Jornadas Catalanas de Información y Documentación

×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /home/infonaut/public_html/recida/includes/menu.inc).

Red de Parques Naturales

Celebradas el 3 y 4 de marzo en el Ateneu Barcelonés

La Red de Parques Naturales participa en las 14as Jornadas Catalanas de Información y Documentación

08/03/2016

Se presentan dos comunicaciones sobre la red de centros de documentación de los parques y la web accesible.

Los días 3 y 4 de marzo tuvieron lugar, en el Ateneu Barcelonés, las 14as Jornadas Catalanas de Información y Documentación (# 14JCID ) ,que cada dos años organiza el COBDC ( Colegio Oficial de Bibliotecarios - Documentalistas de Catalunya ).

Los encuentros son un marco de intercambio y aprendizaje que reúne durante dos días, en sesiones plenarias, mesas redondas y sesiones temáticas, un amplio abanico de profesionales provenientes de diversos ámbitos de la gestión del conocimiento, de las bibliotecas, los centros de documentación y de archivos, con el deseo de compartir experiencias y conocimientos que ayuden al sector a adaptarse a los nuevos retos tecnológicos y adecuarse a un mercado laboral cada vez más exigente.

En este marco de debate e intercambio, la Red de Parques Naturales presentó dos comunicaciones. Una, en la sesión "Biblioteca y entorno. Roles profesionales", a cargo de Josep Melero, jefe de la Unidad de Programación Pedagógica y Divulgativa de la Diputación de Barcelona; Montserrat Grabolosa, del Centro de Documentación del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y Lina Gomila, del Centro de Documentación de Medio Ambiente, de la Generalitat de Catalunya, y versó sobre la "Experiencia de colaboración entre centros de documentación ambiental de Catalunya".

La comunicación hizo un repaso a los más de veinte años de colaboración entre los centros de documentación de una y otra administración y de las principales tareas logradas hasta el momento así como las líneas de futuro previstas. Entre las primeras, destaca la redacción de documentos técnicos afines, la organización de sesiones de formación, las acciones de difusión conjunta de la red y -también con las redes de bibliotecas respectivas- de la celebración de efemérides ambientales, y el establecimiento de una red de centros de documentación a nivel de Catalunya llamada DocAmbCat. Precisamente, el próximo 26 de mayo tendrá lugar la segunda jornada (la primera fue el 29 de octubre de 2014).

En definitiva, la comunicación puso de relieve la transversalidad y la colaboración mutua en el colectivo.

La segunda comunicación se hizo en el marco de la sesión "Bibliotecas especializadas y patrimoniales: experiencias". Fue a cargo de Andrea Sabaté de la entidad Adaptabit, vinculada a la Universidad de Barcelona, ​​con el título "Evaluación de la accesibilidad de la web de los Parques Naturales de la Diputación de Barcelona". Esta entidad está realizando un diagnóstico para determinar una serie de acciones a llevar a cabo para hacer la web más inclusiva y accesible.

Seguramente los debates y las reflexiones planteadas durante estas jornadas servirán para progresar, impulsar y mejorar los servicios que actualmente se ofrecen en los centros de documentación y bibliotecas.

Categorías: