Los espacios naturales de la Red conmemoran el Día Europeo de los Parques

×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /home/infonaut/public_html/recida/includes/menu.inc).

El 24 de mayo de 1909 se declaraban los primeros parques nacionales europeos en Suecia. Para recordar aquella primera declaración y difundir los valores que la animaron y que aún se preservan, la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC) declaró el 24 de mayo Día Europeo de los Parques.

Este año 2015, la Federación EUROPARC invita nuevamente a todos los estados europeos y a las organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza a divulgar el Día Europeo de los Parques y a organizar actividades destinadas a dar a conocer los espacios protegidos y su importancia para la sociedad.

Todos los espacios incluidos en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona organizan diversas actividades para dar a conocer los valores naturales, agrícolas, forestales, culturales, patrimoniales y paisajísticos que atesoran, para fomentar su uso público y darlo a conocer al conjunto de la ciudadanía.

Entre las actividades programadas, la mayoría de ellas a celebrar entre el viernes 22 y domingo 24 de mayo, hay caminatas a pie, rutas guiadas, ciencia para la ciudadanía, jornadas de puertas abiertas, matinales festivas, talleres infantiles, exposiciones, audiovisuales, concursos de fotografía, recitales poéticos o rutas literarias, entre muchas otras.

Se puede consultar todo el programa de actos gratuitos a realizar en los espacios de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, como son el Parque Natural del Montseny, el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, el Parque del Castillo de Montesquiu, el Parque de la Serralada de Marina, el Parque de la Serralada Litoral, el Parque del Montnegre y el Corredor, el Parque del Garraf, el Parque del Foix, el Parque de Olèrdola, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, el Parque Agrario del Baix Llobregat y el Parque Natural de la Sierra de Collserola, en este enlace. Es conveniente reservar para los actos marcados con un asterisco.

La primera figura de protección de un espacio natural en Cataluña fue en 1928 con la creación del Patronato de la Montaña del Montseny. Hasta el año 1972 no se declaró el primer parque natural que fue el de Sant Llorenç del Munt y l'Obac.

También puede consultar las actividades de cada espacio de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona en la Agenda de los parques:
http://parcs.diba.cat/web/agenda

Categorías: