Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA)

La red nacional española de centros de información y documentación ambiental, formada por más de 100 centros de documentación y bibliotecas, de medio ambiente y espacios naturales protegidos de diferentes Comunidades Autónomas, surgió en el año 2004 a partir de los Seminarios Permanentes que el CENEAM organiza desde 2002. Su finalidad es promover la coordinación y colaboración entre sus miembros para mejorar el servicio a los usuarios. Para ello el CENEAM organiza un seminario anual en el que representantes de diferentes instituciones se reúnen para intercambiar experiencias y recibir formación especializada. Además permite conocer la situación de los centros a nivel nacional.

Objetivos:

  1. Favorecer la colaboración en la  realización de proyectos. Para facilitar el intercambio de información, se utiliza la lista de distribución RECIDA de RedIris, red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional y está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. La colaboración en proyectos da mayor calidad al producto obtenido y una mayor visibilidad de todos los centros.
  2. Compartir recursos que optimicen las inversiones. Dada la diversidad de los centros de la red, se puede intercambiar, donar o adquirir diferentes materiales sin coste añadido. También permite compartir experencias que facilitan la implantación de servicios o el aprendizaje de tareas determinadas..
  3. Formar expertos en gestión de la información y documentación ambiental, siguiendo las directrices de la UICN. En los seminarios del CENEAM se ofrece formación que ha sido solicitada por los miembros de la red, nuevas fuentes de información y contactos profesionales útiles para la gestión diaria de los centros.
  4. Proporcionar herrramientas para mejorar la gestión de los centros que integran la red y difundir las actividades y proyectos, tanto en el portal RECIDA como en su Facebook.
Categorías: 
Adjuntos: